the blog
10 Lugares turísticos para visitar en Panamá

La República de Panamá se sitúa en el centro del Hemisferio Occidental. Limita al Norte con el Mar Caribe, al Este con la República de Colombia, al Sur con el Océano Pacífico y al Oeste con la República de Costa Rica. Ocupa 75,517 Km2

Su capital Ciudad de Panamá es una ciudad cosmopolita y dinámica donde converge lo colonial con lo moderno convirtiéndola en el sitio ideal para quienes buscan diversión,  buena comida y también cultura y tranquilidad. El turismo es una de las actividades económicas más importantes del país; la naturaleza y el trabajo de sus habitantes han convertido este pequeño país en un paraíso lleno de magia, aventura, naturaleza y diversión.

Posee infinidad de atractivos turísticos para disfrutar de tu estadía. Seguidamente mencionamos los diez más visitados.

Canal de Panamá

 Símbolo de la Ciudad de Panamá, es un canal de navegación, situado en el punto más angosto del Istmo de Panamá, entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Fue inaugurado en agosto de 1914. Su función es acortar el tiempo de comunicación marítima interoceánica. Tiene 80 Kms de largo

Los Centros de Visitantes  de Miraflores y Agua Clara son el sitio ideal si quieres observar las operaciones del Canal de Panamá y conocer sobre su historia.

Cónoce el funcionamiento del Canal de Panamá en este enlace https://youtu.be/UfAXvawanOo

Bocas del Toro y sus islas

El constante calor de Panamá te obliga a buscar sosiego en sus paradisiacas playas, cada una con sus propios atractivos.

Este archipiélago que te invita a disfrutar de largas playas de finísima arena dibujadas con altos cocoteros por un lado y por el otro el azulísimo Mar Caribe. Tiene las mejores olas para practicar o aprender el surf.

Gozarás de lo lindo observando los delfines nariz de botella en su hábitat natural en una de sus islas, Laguna Porras, popularmente llamada Bahía de los Delfines.

Las islas que componen este archipiélago son: Carenero, Bastimentos, Pájaro y Cayo Zapatilla. Puedes saltar de isla en isla para sumergirte en el azul de las aguas cristalinas de cada una de sus muchas playas.

A Bocas del Toro puedes llegar, desde Panamá, en avión o en autobús.

 Casco Antiguo o Casco Viejo

Después del Canal de Panamá, el Casco Antiguo es el segundo sitio más visitado del país. Es Patrimonio Mundial, UNESCO 1997. Aquí se sitúa el Palacio Presidencial. En sus viejas calles encontrarás hoteles, boutiques, gastronomía nacional e internacional y una excitante vida noctura. Se puede recorrer a pie, en especial en su extensa vía frente al mar, la Cinta Costera, favorita de corredores, caminantes y ciclistas.

Sus principales atractivos turísticos que narran historias sobre el glorioso pasado de Panamá, están alrededor de la Plaza de Francia, la Plaza Bolívar, Plaza de La Catedral y la Plaza Herrera.

Parque Nacional de Chagres, hogar de los indios Emberá

El Parque Nacional de Chagres está ubicado en la parte más oriental del canal de Panamá entre las provincias de Panamá y Colón. El río Chagres y el río Gatún son dos ríos muy importantes que intervinieron en su creación.

A orillas del Chagres encuentras la tribu indígena Emberá la cual forma parte de uno de los cinco grupos indígenas nativos de esta zona y que han hecho del turismo su modo de vida.

Las actividades que te ofrecen los Emberá en su ambiente natural son el buceo en el río, avistamiento de flora y fauna, narración de cuentos y leyendas, entre otras.

Si decides adentrarte en esta aventura es recomendable que lleves agua potable, bloqueador solar, gorra, ropa ligera, repelente de insectos, binoculares y protector de lluvia, dependiendo de la época. La artesanía es una de sus fuentes de ingreso por lo que agradecen su compra con efectivo en billetes de baja denominación. Igualmente, los niños de la comunidad agradecen el obsequio de golosinas.

Visitar esta población es contribuir a preservar su cultura, lengua y tradiciones.

Museo de la biodiversidad o Biomuseo

A la entrada del Canal de Panamá vemos el primer edificio del famoso arquitecto Frank Gehry en América Latina.  Su presencia adorna la maravillosa Calzada de Amador, a menos de cinco minutos del Casco Antiguo, el Cerro Ancón y el Puente de las Américas. El Biomuseo con sus 4000 M2 nos adentra en la historia geológica y ecológica del istmo de Panamá, nos muestra el rico patrimonio natural del país y nos invita a su conservación. Su moderna construcción muestra coloridos paneles en su parte externa, internamente puedes disfrutar de su jardín botánico, su tienda y cafetería y sus salas de exposiciones termporales o permanentes.

Horario de visitas

Martes a viernes: 10:00 am – 4:00 pm

Sábado y domingo: 10:00 am – 5:00 pm

Portobelo

Sitio ideal para revivir las historias de piratas y corsarios del Mar Caribe. Ciudad situada a 125 km de la Ciudad de Panamá, en la zona norte, provincia de Colón. Locación perfecta para conocer parte de la historia de América, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1980.

Mercado de mariscos

No debes dejar de visitar este emblemático lugar de la ciudad de Panamá. Creado en 1995, en él puedes elegir entre comprar los frutos del mar recién pescados y mandar a prepararlos a tu gusto, o elegir entre los muchos sitios locales para degustar las suculentas ofertas que, además, acompañarás con refrescantes bebidas.

A tu disposición todos los días en horario para Minoristas de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. y para Mayoristas de 5:00 p.m a 9:00p.m. Las Cevicherías y Restaurantes abren de 8:00 a.m – 10:00 p.m

Islas san Blas

Pequeño paraíso de blanquísima y fina arena, adornado con cocoteros y bañado con aguas color turquesa. Compuesto por 365 islas, una por cada día del año. Territorio protegido y gestionado exclusivamente por la etnia Guna. De la totalidad de sus islas solo 50 están habitadas por los Guna, otras están deshabitadas y algunas son usadas solo para el turismo.

Valle de Anton

Este pequeño pueblecito de la provincia de Coclé cercano a la capital destaca por su exuberante naturaleza y por su espléndido clima, que hace que propios y extraños disfruten de la tranquilidad y de sus paisajes. A esto se le suma que es hábitat de algunas especies endémicas como la rana dorada o árboles de tronco cuadrado, entre otras. Igualmente posee varios pozos termales volcánicos. Entre las actividades relacionadas con la naturaleza que podrás practicar es este entorno están las rutas en bici y el trekking .

Archipiélago  de las perlas

Debe su nombre a la riqueza perlífera de sus entrañas. Actualmente ya esa riqueza está superada y ha dado paso a la riqueza turística de un archipiélago situado a escasas hora y media en ferri desde la ciudad de Panamá. Isla del Rey es la capital del archipiélago, sin embargo, es Contadora el centro de la actividad turística

En el recorrido por las islas que componen este paradisíaco archipiélago, los visitantes podrán disponer de actividades tales como pesca deportiva, senderismo, buceo, kayaks y avistamientos de ballenas, delfines y tortugas.

Otras islas pertenecientes al archipiélago son Saboga, Bayoneta, Pacheca, Mogo Mogo, Gibraleón, Casayeta, Casaya, La Mina, Galera, Viveros, Cañas y San Telmo

Sin lugar a dudas, el mejor antídoto contra el estrés.

¿Cómo llegar a Panamá?

La mejor manera es a través de líneas aéreas. Copa Airlines, Continental Airlines, American Airlines e Iberia tienen varios vuelos al país diariamente. También lo puedes hacer por vía marítima.

A tener en cuenta

El idioma oficial es el español, el inglés también es hablado con frecuencia.

EL US Dólar circula libremente. Las monedas propias de Panamá son equivalentes en tamaño y en valor a las de los Estados Unidos

Los comercios generalmente abren desde las 9:00 am. hasta las 7:00 p.m. de lunes a domingo.

Principales centros comerciales:  Albrook Mall, Multiplaza, Multicentro, Metromall.

Se recomienda traer ropa liviana, telas delgadas y frescas, gorras o sombreros y lentes para el sol. Si visitas la montaña conviene llevar prendas que abriguen.

Para más información te invito a visitar https://visitpanama.com/inicio/cultura/