the blog
Consejos a tomar en cuenta si piensas visitar la Torre de Pisa

Pisa es una ciudad ubicada en la región de la Toscana italiana, sobre la ribera del río Arno, antes de la desembocadura del río a Marina de Pisa. Es mundialmente conocida por su torre inclinada.

La Torre de Pisa, símbolo de la ciudad y por qué no, de Italia, es en realidad el campanario de la catedral Duomo de Pisa, que junto al baptisterio y el cementerio forman el conjunto que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987. Su diseño responde al estilo romántico pisano que imperaba en el siglo XII cuando se comenzó su construcción.

Campanario e imagen de una de las campanas

Se empezó a levantar en 1173. Motivado a que la obra comenzó a inclinarse, fue necesario paralizarla. Pasados cien años se intentó continuar con la construcción pero esta vez tampoco fue posible solucionar el problema de la inclinación. Fue en 1372, doscientos años después de su inicio, cuando la torre estuvo terminada bajo las directrices de Tommasso di Andrea Pisano. La inclinación persistía dándole una fama inusual. La torre de Pisa alcanza 55 metros de altura con un diámetro de 15,484 metros. A lo largo de su existencia se han hecho intentos para revertir la inclinación que continuaba sucediéndose, a tal punto que en 1990 hubo que prohibir las visitas, hasta que se abrió nuevamente al turismo en 2001 después de frenar por primera vez su progresiva inclinación.

El interior de la torre es de mármol liso. En el siguiente video se muestra el recorrido hasta llegar a las campanas en la parte superior.

https://youtu.be/toPA8QQeeQU

En tu visita a la Torre de Pisa debes tener en cuenta los siguientes consejos:

¿Cómo llegar a Pisa?

En avión: su aeropuerto internacional Galileo Galilei está a 1 kilómetro de la ciudad. Es un aeropuerto bien conectado con el resto de Italia, Sicilia, Cerdeña, Roma o Milán; y con la mayoría de los países de Europa, España, Gran bretaña, Alemania o Francia. Una vez en él los viajeros tienen a su disposición autobuses, taxis, coches de alquiler, y una estación de tren para llegar al centro de Pisa.

En coche a Pisa: desde Florencia, conduces por la autopista A11 Firenze-Mare, salida Pisa Nord, después SS Aurelia en dirección sur hasta Pisa, 6 km aproximadamente.

Desde Roma a Bolonia: Autopista A1 hasta Florencia, y después la Autostrada A11, salida Pisa Nord.

Desde Genova: Autostrada A12 Genova-Rosignano, salida Pisa Nord o Pisa Centro.

En tren: Desde Roma o Florencia.

 ¿Cuándo ir?

La mejor época para visitar Pisa es durante las temporadas intermedias, es decir, otoño o primavera, para evitar temperaturas extremas y las multitudes típicas de las temporadas altas.

Horarios de visita

De martes a domingo de 10 a 18 horas. Los lunes está cerrada.

Las visitas se organizan por grupos que salen cada media hora, al comprar las entradas te asignarán el horario para unirte a un grupo. También tienes la opción de ir solo, para ello debes contratar un audio guía.

Debes llegar puntual, pues solo dispones de media hora para hacer la visita.

Las entrada las obtienes vía online. Para más información puedes visitar el enlace oficial https://www.opapisa.it/en/tickets/prices/

A tomar en cuenta

Para llegar a lo alto de la torre debes subir 300 escalones.

No se permite la entrada a menores de 8 años.

Los menores de 18 años deben subir acompañados de adultos.

Hay estricto control para preservar el estado de las piedras de la torre, abstenerse de rayar con graffitis o algo parecido.

Como en cualquier lugar turístico de cualquier parte del mundo, las aglomeraciones se prestan para malos ratos, así que vigila tus pertenencias y si no es muy necesario, no lleves objetos valiosos.