the blog
Estambul, 12 maravillosos lugares para disfrutar

En idioma turco “istanbul”  Estambul es una de las ciudades más grandes de Europa y la más extensa de Turquía. Antes se llamó Bizancio, hasta el 330, después pasó a ser Constantinopla y finalmente Estambul, capital administrativa de la Provincia de Estambul. En el devenir de la historia fue capital del Imperio Romano de Oriente y del Imperio Otomano. Cuando en 1923 se estableció la República de Turquía la capital fue sustituida por Ankara. Gracias a sus grandes monumentos y su valor histórico fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1985.

Geográficamente está dividida en dos partes a través del estrecho del Bósforo que  conecta  el mar de Mármara con el mar Negro y de esa forma  separa físicamente, el continente asiático del europeo.

Estambul es un cúmulo de diferentes culturas y razas, así lo atestiguan sus numerosas mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios que nos cuentan sus historias. La gran mayoría de su población se manifiesta musulmana, con minorías de cristianos y judíos.

En este viaje conoceremos esta histórica ciudad a través de sus sitios más emblemáticos.

Gran Bazar

Construido en 1468, sus 58 calles y 4000 tiendas lo catalogan como uno de los más grandes que existen en el mundo. Fueron los Otomanos quienes lo construyeron como un servicio a la ciudad, luego de su conquista. Está abierto de lunes a sábado y es el sitio ideal para los souvenirs de productos típicos. También encontrarás cafeterías, restaurantes, baños turcos, casas de cambio y mucho más. Presta atención a las indicaciones, no te vayas a perder.

Basílica de Santa Sofía

Quizás el edificio más conocido y representativo de Estambul. En sus inicios fue una basílica patriarcal transformado en una mezquita en el año 1453. Desde 1931 es un museo. Su foco de atención es su maravillosa cúpula perteneciente a la arquitectura bizantina. Si nos adentramos en su interior podremos observar grandes medallones colgando de las paredes y donde se leen, en letras doradas, los nombres sagrados del islam.

Navegando el Bósforo

En el estrecho de Bósforo confluyen dos mares, el Mar Negro y el Mar de Mármara, es el símbolo de unión-separación entre las dos zonas de Turquía: la asiática y la europea. Tiene una longitud aproximada de 32 Km. y una profundidad de entre los 50 y los 120 metros. En sus costas se observan numerosos palacios, entre ellos los de Bylerbeyi, Ciragan y Dolmabahçe.

El lugar de embarque está en Eminonu. El paseo completo dura alrededor de 3 horas

Ver video en este enlace Navegando por el Bósforo

Mezquita Azul

Situada justo enfrente de la basílica de Santa Sofía. Fue construída a comienzos del siglo XVII por orden del sultán Ahmet I. Esta obra monumental es digna de admiración, comenzando por su parte externa donde observamos sus cúpulas semejando una cascada; de ellas la central mide 23 metros de diámetro y 43 de altura. Debe su nombre al color azul de los azulejos en su interior. Tiene cabida para 10.000 personas, lo que la convierte en una de las mezquitas más grandes de la ciudad. Para acceder a su interior debes hacerlo por una parte especial para turistas y por supuesto, debes respetar las normas de decoro, hombros cubiertos, pantalón largo, entrar descalzo… y prepárate para quedar boquiabierto de la emoción.

Bazar de las especias

Lo encuentras en el barrio de Eminönücerca del Puente de Gálata. Es uno de los mercados más antiguos, data de 1663, y es toda una locura de gente ofreciendo sus productos, otros comprando y algunos, entre ellos los turistas, simplemente tratando de abrirse campo para probar y adquirir los productos. Todo un mundo de colores y aromas de especias de todo tipo, el mejor lugar para comprar frutos secos, té de cualquier tipo y dulces típicos de la región en general.

Abierto de lunes a sábado.

Cisterna Basílica

En Estambul las cisternas son las protagonistas de un submundo bajo tierra. La más grande de ellas la llamada Cisterna Basílica o “Palacio Sumergido”. Construida en el año 532 bajo el imperio bizantino para preservar las reservas de agua ante cualquier ataque. La puedes visitar debajo del barrio de Sultanahmed cerca de Santa Sofía. Constaa de de 336 columnas de unos 9 metros de altura, con un estilo diferente en cada una. A finales del siglo XX se dispuso una serie de pasarelas de madera para poder recorrer este submundo pues anteriormente solo se podía hacer en barca. Si la visitas recuerda fijarte en las dos columnas que cuentan con una base en forma de cabeza de Medusa

Mezquita de Suleiman

Esta mezquita domina una de las siete colinas de Estambul. Señalada como la más majestuosa de las muchas que existen, fue construida en 1550 a pedido del sultán Suleiman I. Es digna de admiración por sus imponentes cúpulas y sus extensos y preciosos jardines.

Al ser un sitio de culto la visita es gratuita

Palacio de Dolmabahçe

Se ubica en la costa europea del río Bósforo. Data de 1856 cuando  fue utilizado como residencia de los sultanes hasta que el califato fue derogado a mediados del siglo XX. Posteriormente fue centro administrativo del Imperio Otomano. Puedes conocer su interior incluyendo la sala el Harem, lunes y jueves no hay visitas.

Palacio de Topkapi

Fue construido por orden del sultán Mehmed II en 1459, fue culminado en 1465. Desde allí se tiene puedes disfrutar de una espectacular vista del Bósforo pues está situado entre el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara.

Consta de pequeños edificios rodeados por cuatro patios, es fiel reflejo de la época imperial en Estambul, allí vivía el sultán con su numerosa familia.

Actualmente el Topkapi es un museo que muestra todo tipo de objetos de la época expuestas en las diferentes salas; el Harén, en el que residía el sultán junto a su familia y un conjunto de entre 500 y 800 mujeres de nivel cultural alto; el Tesoro, que exhibe algunos de los objetos más caros del mundo, como “el diamante del cucharero” o “el puñal Topkapi”; y las salas que rodean el baldaquín Iftariye

Cerrado los martes. 

Palacio Topkapi por dentro

Puente del Gálata

El Puente del Gálata une la zona moderna con la antigua. Es una estructura basculante de 490 metros de largo situado en el estuario del Cuerno de Oro. Uno de sus principales atractivos es la posibilidad de disfrutar de la puesta del sol mientras degustas un rico té turco o fumas narguile.

Torre Gálata

Aunque solo mide 61 metros desde su cima es posible contemplar hermosas vistas del Cuerno de Oro y del barrio de Karaköy. De su construcción resaltan sus gruesos muros que miden en su base 3,7 metros y conforme vas subiendo estos varían su grosor hasta llegar a medir apenas 20 centímetros.

Plaza Taksin

La Plaza Taksim o Taksim Meydani está ubicada en la parte europea de Estambul, representa la parte moderna de la ciudad y es un importante sitio de reunión de turistas y gente buscando diversión pues posee numerosos Restaurantes, cafeterías, hoteles de lujo y negocios de todo tipo. En la plaza se conserva el Monumento al Aguador y el Monumento a la República

A considerar:

Se recomienda visitar esta ciudad durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre cuando la temperatura es muy agradable y los niveles de lluvia bastante bajos.

Evita viajar en invierno.

La moneda oficial es la lira turca (TRY). Cada lira se divide en 100 kurus o céntimos.

El idioma oficial es el turco, sin embargo está muy extendido el inglés, y en las zonas turísticas incluso el español.

La ciudad cuenta con muchos medios de transporte públicos a los que podrás acceder con una tarjeta de transporte, de venta en el aeropuerto o en las estaciones del metro.